¿Qué es TÚ Agenda Setting?

Yo opino. Tú opinas. Él opina. Nosotros opinamos. Vosotros opináis. Ellos mandan.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Una revisión del kharma


Hace tiempo llevo dándole vueltas a eso del kharma. Ese concepto tan de moda para justificar las malas acciones y cimentar las buenas con un claro sentido de supervivencia "kharmil". A menudo mencionamos ese concepto, de origen exótico, para justificar eso que un "machacón" cantante decía: "acción, reacción, repercusión". El principio de causalidad dicen otros. No entrando en terreno de expertos, y confesándome antiguo seguidor de los kharma boys&girls ya no creo definitivamente en ello.
Cada día a nuestro lado, aparecen prototipos que en su ya nada aparente postura se portan mal y la vida los premia. Si, obviemos todos nuestros inútiles prejuicios para hacer una o varias imágenes mentales de los sujetos expuestos anteriormente. Los hay y muchos. Más allá de eso, que es tan respetable como envidiable como injusto, me gustaría redefinir el concepto en pro de un mejor uso.





Si de verdad el kharma actuará o al menos el concepto fuera acuñado desde un perfil justo, es lo mínimo que tal extraño vocablo se merece, deberíamos recibir o infringir el efecto de nuestras acciones directamente. Me explico con un ejemplo muy corriente un sábado por la noche:

"Lugar atestado, música alta. El calor es penetrante y todos optan por dejar sus chaquetas/sudaderas/lo que sea hurtable, en un lugar "cercano" a su posición. El alcohol y la emoción del momento harán que ese cercano se vuelva lejano y que a otro, menos emocionado, lo lejano y ajeno se convierta en "cercano y propio.

Si el ejecutante tiene principios "kharmianos" debería saber tras esa acción que ha desencadenado el poder de actuación de la palabrita y que, si por cuestiones de la vida, pierde algo se lo deberá al kharma.
Así pues, creo que en mi revisión del concepto, solo se debería aplicar tal palabra cuando los efectos perpetrados/sufridos sean realizados por los autores. Eso sería justo. Eso tendría sentido. Supongo que hay muchas disensiones respecto a las líneas anteriores. Un buen ejemplo puede ser Bankia y en general todos los bancos relacionados con el kharma ¿si hubiéramos reprimido TODOS nuestros instintos por no robar el boligráfo atado a la cuerda ahora no tendríamos que rescatar a un banco?

Otro ejemplo que ahora viene a mi mente es cuando en un alarde de generosidad social uno sale a la calle a protestar por una reforma gubernamental por ejemplo. Sales a la calle de una capital, a luchar por aquello que crees que es justo y a cambio de tu pacífica y legal declaración de libertad, un policía te agrede sin mediar palabra o con palabras muy feas. ¿No sería propio del kharma que ese policía, al que también le están recortando, atacará al ejecutor de esas medidas y no a un conciudadano que está padeciendo semejantes injusticias que él?

El ejemplo que culmina esta teoría acaba o empieza en nuestro actual Gobierno. Ellos, justifican las medidas actuales (recortes y demás barrabasadas varias) como la consecuencia lógica de los excesos y tropelías cometidas en el pasado. Aquí el kharma se queda a gusto: fallan los anteriores coleguitas que mandaban y...¿quién lo paga? Pues el pueblo, no los coleguitas que además de no tener castigo por su tachable y olvidable gestión retozan remolones en sus sillones de cuero en el Congreso o en casas multimillonarias pagadas con el talante y el aguante de los ejecutados por el kharma.
¿No sería kharma que quien por los que ahora pagamos los errores tuvieran un castigo?
Señores, cuando hablen de kharma recuerden que esa palabra lleva muchos años siendo mal utilizada, y que requiere, a opinión de un firmante de estas letras, una severa corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario