¿Qué es TÚ Agenda Setting?

Yo opino. Tú opinas. Él opina. Nosotros opinamos. Vosotros opináis. Ellos mandan.

lunes, 27 de febrero de 2012

Doctor en Wikipedia, profesor de Periodismo

No todos, no siempre, pero existe y duele, y dinamita el prestigio de los que se toman en serio su crucial trabajo de formación. Pero hay otros que manosean y engañan mediante esa excusa infinita necesaria de la libertad de cátedra, que a veces se desvirtua tanto que el poder del alumno, siempre indefenso, solo tiene la opción de aceptar una situación que roza lo esperpéntico.

Y en esa indefensión, un servidor quiere sacar a relucir casos flagrantes de determinados profesores que tirotean como si de una guerra se tratase, textos que no son suyos, apropiándoselos en sus plagiados discursos.

Resulta evidente que el auspiciador de estas líneas no tiene el suficiente acopio de valor para dar nombres y apellidos de estos comportamientos tan éticamente reprochables y tampoco me chivaré a Teddy Bautista, que ya bastante tiene con lo suyo el guardián de los derechos intelectuales en España.

Volviendo al tema que nos concierne, cualquiera puede acudir a determinadas aulas y asistir a ejercicios perfectos de declamación de fuentes como Wikipedia, palabra por palabra, espacio por espacio, y a veces, sin el disimulo que se presupone a alguien que no hace de forma correcta su trabajo. Antes, uno podía tirotear un texto y, al ser Internet algo más reducido y exclusivo, era más difícil percatarse de la asimilación propia de conceptos ajenos, pero ahora, con todas las herramientas que la explosión tecnológica nos ofrece, es más fácil pillar a un plagiador que a un cojo, siendo Ana Rosa Quintana, la mejor muestra de ello.

Es, cuanto menos sonrojante, que en el aula del saber, determinados docentes den como suyos apuntes que pertenecen, por ejemplo, a tesis doctorales de personas que, casi seguro, desconocen el uso que se los da y por supuesto, no le son reconocidos los méritos de dar una clase a distancia sin siquiera saberlo. Más dantesco es aún talar un árbol, deletrear un artículo cien veces enmendado de la cuestionable que no repudiable WIKIPEDIA, y encima cobrar por un trabajo que va más de saber leer para el profesor y saber memorizar para el alumno, todo ello claro está clave para el desarrollo académico del alumno.

Así pues, cada cual asiste atónito al asesinato continuado de apuntes ajenos perpetrados por docentes que aniquilan la creación y minusvaloran un trabajo remunerado, formando una generación de memorística desarrollada, con una dudosa ética transferida y con pocos atisbos de confiar en una profesión que es atacada desde el embrión de la educación, esa que nos obligan a seguir recortando, dejando más delgada que Kate Moss.

Yo de mayor quiero ser doctor y profesor, doctor en WIKIPEDIA, profesor de periodismo y todo eso en España, por eso de vivir bien y tomarme semanas de vacaciones con el beneplácito de mi distinguida e imponente autoridad.

A los que dignifican y valoran la profesión, les pido que griten para no confundirles en esta oscura y lamentable realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario